Barco 3750 Doble

Iniciado por rafamobil, 16 de Noviembre de 2022, 19:28:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rafamobil

Hola a todos.

Llevaba ya un tiempo queriendo probar a hacerme un barco doble, pero no sabía por donde empezar, y basta que en la expo de Burgos que va a haber estas navidades voy a montar piratas, pues me he animado con esto, y espero tenerlo terminado para la fecha.

El proyecto es el siguiente: Hacer un barco de tres mástiles. 

Lo primero fue conseguir lo básico, dos cascos y dos cubiertas de dos barcos iguales. Había tres opciones posibles.
El casco tipo 3750, que no tiene cañones en el casco. (foto 1)
El casco del 3940, con troneras para cañones móviles en el casco. (foto 2)
El casco del 5135, igual que el del 3940 pero con cañones falsos. (foto 3)

Finalmente opté por la primera opción porque tengo muchas más piezas y porque son bastante más baratos. :212

Después es esto había que ver cómo empezar. Tutoriales para novatos hay bastante pocos, y la mayoría son para los otros dos modelos de casco, que en la parte central es más recta, por lo que creo que nos ahorramos bastantes problemas.  :pensando

rafamobil

La parte más complicada de todo el proyecto es el casco. Lo primero es cortar los dos. Como no saqué nada en claro con lo que vi por internet tiré de intuición y lógica, y corté por donde me pareció bien.
Para la pieza de delante de la cubierta di el corte justo al final del agujero para el mástil trasero, y para la pieza de detrás corté justo al ras del mástil delantero.

El casco fue más complejo, ya que había que hacer que coincidieran las escaleras con los mástiles de arriba

rafamobil

+ fotos

rafamobil

Una vez cortados los dos barcos toca unirlos. Para la cubierta únicamente he metido un refuerzo por debajo, masilla para pegar y rellenar y luego he vuelto a lijar las tablas.

Para el casco ha sido más complicado. Primero ha habido que cortar la zona inferior para después con una decapadora abrir la pieza de delante hasta que el ancho coincidiera con la de atrás. (De esto no tengo fotos, porque demasiado tenía ya con pensar en no derretir el barco.)

Después de esto, refuerzo por dentro, masilla, lija y lima para sacar a la luz todas las tablas.

rafamobil

Vamos con la parte de atrás, el castillo de popa.

De uno de los barcos que he cortado tengo esta parte de sobra y no la voy a desperdiciar.

Lo primero hay que diseñarle un suelo. Yo lo he hecho con Solid Works, y lo he sacado con la impresora 3D. Seguido a esto unos apoyos que luego irán pegados con loctite y rematado con masilla. Además de esto hice también un remate para la zona delantera, una pieza muy simple.

Seguidamente más masilla y más lija.

rafamobil

En cuanto al tema cañones, de primeras no lo había pensado, pero hacer un navío de 3 mástiles sin cañones me parecía un poco soso. Así que imitando al 5135 le he diseñado unas troneras con cañones de mentira. He impreso 14 y llevará 7 a cada lado. Cuando esté pintando todo el barco, el aro del cañón lo pintaré de color oro.

Más loctite, lija, masilla...lo de siempre.

Llevo dos meses a ratillos y de momento solo he pegado cosas con cosas y las he lijado después. :ejem

rafamobil

#6
Por ultimo para acabar con el casco y mandarlo a pintura, con una escalera de esas marrones que todos tenemos a patadas he añadido una barandilla y he diseñado una pieza para salvar el escalón en la segunda altura del castillo de popa.

Actualmente estoy en este punto del proyecto. En los próximos días espero poner fotos ya con el barco pintado, y empezando a plantear alturas mástiles. Quedan menos de 4 semanas para la expo, por lo que hay que tengo que darme prisa y acabarlo.


Espero que os guste el proyecto. Es la primera vez que me meto en un lio así, y cosas como la masilla no las había tocado en la vida por lo que estoy seguro que en más de una cosa la habré mangado.

belenbavi

Menudo trabajazo. Te va a quedar fenomenal

Jabripac

Gracias por el making off.

Quedará un navío de lujo.

Saludos.
No me saques sin razón, ni me envaines sin honor.

El General

Magnifico trabajo,el de ese astillero que tienes ahì montado  :varios012

artabro click

Pintaza!! Gracias por compartir
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

rafamobil

Seguimos con el barco. Lo siguiente era pintarlo. No sabia que color usar, así que me fui al Brico, pillé dos colores que me gustaban y ya está. Marrón oscuro para la cubierta y negro para el casco. También había pensado en pintar el casco de blanco o crema, pero después recordé que las posibilidades de que coja mucha mugre son altas, así que mejor en negro :ejem

Este es el aspecto que tenia tras la primera capa de pintura, la combinación de colores que quedaba con el crema de las escaleras y el barco ya pintado.

rafamobil

#12
Siguiente paso, empezar a plantear los mástiles. :varios012

Para esto había que inventar una forma con la que dos mástiles encajaran uno en otro dejando en medio una plataforma. Una vez más la impresora 3D nos ha solucionado el problema. :ejem :116

rafamobil

#13
Por ultimo, ya que esto es lo que hice ayer, mástiles para las velas.


La altura va a ser distinta entre los 3 palos. Esto lo he logrado combinando las dos medidas de mástiles que tiene el barco 3750(el de delante es más corto).

1er palo: Dos palos delanteros
2º palo :Un palo trasero abajo y delantero arriba
3er palo: Un palo trasero abajo, y para arriba un palo trasero del 3940 al que le he cortado 10 cm de altura

Para las velas, me plantee imitar el sistema de enganche que tiene Playmobil , pero como dudaba que algo tan fino pudiera ser resistente al imprimirlo en 3D me decidí a hacer los mástiles planos y a pegar la vela a ellos.

Voy a hacer 3 medidas de mástiles , 38cm, 30cm y 20cm, para poner en principio dos velas por mástil, aunque no descarto la posibilidad de una tercera vela mas pequeña en el primer y el segundo mástil, en la parte superior de ambos.

De momento está así. Me queda por hacer aun el bauprés, los mástiles de la vela grande de detrás, la que va encima del castillo de popa y ver como diseño una vela cuadrada para colgarla del baupres.

Dos apuntes sobre estas últimas fotos:
1. Se puede ver que he empezado a probar color en los cañones.
2. Las escaleras de la parte de abajo del segundo mástil he tenido que estirarlas con la pistola de calor. ¿Por qué? Ayer estaba montando los mástiles y cuando fuí a montar el central, osease, el segundo, al encajar las dos escaleras la cubierta del barco hizo crac, y ahora tiene una raja. Por suerte no se ve y digo yo que podré reforzarla.


En unos días espero poner los mástiles que me faltan por diseñar e imprimir, cañones pintados de dorado y el proceso de fabricación de velas.


rakelclick

😱😱😱Menudo curro Rafa,a ver si te da tiempo de terminarlo y podemos verlo en Burgos.💪💪💪