Ficha técnica del socio

Nick: Crisalcazarina
Nombre: Cristina
Edad: 50
Ciudad: A Coruña
En Aesclick desde: Desde 2020
Nº de clicks: Más de 1000 y menos que mañana.
Temática favorita: Medieval.
Curiosidades: @crisalcazarinaplaymobil

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Tendría yo unos tres o cuatro años cuando me regalaron la primera caja de famobil. Tengo hermanos mayores y era el regalo estrella de cada Navidad. Si me preguntáis por mi click favorito de aquella época siempre os diré que es el sheriff clásico, que se salvó de la quema de una madre con necesidad de espacio y que guardo hoy como un tesoro.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Los playmobil eran el regalo estrella de mi infancia y yo he ido comprandolos para mis hijos. Ahora los compro para mí. Nunca he dejado de coleccionarlos.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Todos debemos tener un punto que nos una a nuestra infancia y los Playmobil son la mejor opción. Además, todo lo que me aporta es bueno. No solo el placer de coleccionar, sino también las vivencias y los amigos que te proporciona esta afición. Para muchos de nosotros, es un lugar donde poder ser creativos sólo por el placer de tu imaginación.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Es una mezcla entre nostalgia y la magia. Me aportan amigos, vivencias y orgullo.


Mayo 2023: Urna Hospital Materno en Coruña.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Jajajaja.. pues que pensaban que era yo sola la que sentía pasión por los clicks y resulta que el mundo está lleno de gente como yo. Pero me alegra decir que me apoyan. Mi familia se siente orgullosa de mis dioramas o mis fotos.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Hubo un momento en el que me dije: no me caben más clicks en mi piso. ¿Y qué pasó? Sencillo, me cambié a una casa con mucho más espacio. Ya no hay excusa para aumentar mi colección.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Al que colecciona por gusto y disfruta abriendo cajas, tocando los clicks y sus mil detalles. Cuando compro una pieza lo hago pensando en una foto o en un diorama.


Junto a otros miembros de Aesclick Galicia montando el diorama navideño en Santiago en 2020. De izq a dcha: Crisalcazarina, TinoPontevedra, Elister y Ártabro Click.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Bajo llave jajajaja

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Me gusta customizar, creo que es una de las cosas chulas de los clicks. Me encanta ver las cosas que hacen los demás aficionados. Además, que, por mi edad, viví con disgusto el paso del click desmontable manos fijas al nuevo click que ya no se desmontaba con facilidad. Así que desde que aprendí a desmontar, me gusta buscar piezas y crear a mi manera. Me queda mucho por aprender.

¿Puedes decirnos qué representa tu avatar, por qué lo elegiste y qué significa para ti?
Mi avatar es una click de city. Lo elegí al iniciar mi cuenta de Instagram. Quería un avatar bonito que pudiese fotografiar en rincones de mi ciudad. Disfruto mucho con este perfil. Además de sentirme creativa haciendo fotos y creando historias, he conocido a gente increíble con la que me une amistades preciosas.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi temática favorita son lo relacionado con los escenarios medievales, así que conmigo Playmobil ha acertado al reeditar las casas medievales.

Lo que sí me gustaría es que el Museo del Prado y Playmobil hiciese homenajes a nuestros grandes pintores. ¿Os imagináis a Las hilanderas de Velázquez o El quitasol de Goya?

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
La verdad es que hemos tardado mucho en encontrarnos. Una vez mi perfil de Instagram empezó a crecer, nuestro compañero Ártabro click se puso en contacto conmigo hace unos años y me uní al grupo que tenemos en Galicia. Me invitaron a los montajes y ahí empecé a conocer la labor de la asociación y quise formar parte de esta gran familia. La primera vez que participé en un montaje con Aesclick fue en un Belén en Santiago de Compostela donde Elister me dijo: “Toma, monta las escenas que quieras” y ya no he parado.


El avatar de Crisalcazarina junto a sus clicks de «Famobil».

¿Qué es para ti Aesclick?
Aesclick me acogió desde el primer momento con mucha alegría y me ha enseñado mucho de este mundo playmobil. Y si además de buena gente, también me da la única manera que tengo de hacer felices por un instante a niños hospitalizados o que acuden a las consultas, ¡qué más puedo pedir! Es una alegría colaborar en que puedan olvidar por un instante que están en un hospital y meterse en el diorama que tú has preparado con tanto cariño.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es su labor social, el buen rollo entre nosotros y la transparencia. Lo que me disgusta es que nos quedásemos atrapados en la forma de trabajar del pasado y no aceptemos los cambios de las nuevas circunstancias. Y que esas diferencias puedan desmotivar a los socios.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Me gustaría más flexibilidad para los montajes, adaptándose a la forma de trabajar de cada comunidad y sus necesidades especiales.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Nos proporciona su apoyo en nuestros proyectos en Galicia y eso es lo que necesitamos para seguir dándonos a conocer. Galicia es una comunidad donde aún nos queda mucho por conquistar. No somos aún conocidos a nivel general y gracias a la feria Playmobil que organizamos, la gente empieza a relacionar la labor social. Pero queda mucho trabajo por delante.

¿Has realizado alguna exposición con Aesclick? ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Llevo varios años haciendo exposiciones con nuestros compañeros gallegos. Tengo muchas preferidas. Pero de la que más orgullosa me siento es de la exposición en la Torre de Hércules y de mi primer diorama egipcio en la recientemente inaugurada urna del Hospital Materno de Coruña.


Inauguración primera feria gallega en Curtis 2021 con @lanenadelosclicks y @cinemano Playmobil Films

¿Tienes pensado exponer próximamente o en el futuro?
Ahora mismo estamos en las puertas de la III feria en Curtis (Galicia) y además del cambio de urna del hospital, voy a exponer en enero de 2024 un diorama sobre el paso de Picasso por A Coruña cuando empezaba a dar sus primeros pasos como pintor.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Compartir con amigos el montaje es lo mejor. Siempre aprendo nuevas técnicas de escenificación o descubro piezas desconocidas para mí. Soy muy de detalles y me gustan montar escenas, minidioramas dentro del diorama.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Siempre me enorgullezco de su labor social. Es muy bonito que nos acerquemos a niños en situación desprotegida o los niños hospitalizados.

Muchas gracias, y un gran abrazo para todos.


Crisalcazarina montando su diorama en el MIHL de Lugo, Junio 2022

 Entrevistas a los socios