jabripac1

Avatar de Playmobil27

Ficha técnica del socio

Nick: Jabripac
Nombre: José Antonio
Edad: 50
Ciudad: Vilanova i la Geltrú
En Aesclick desde: 2007
Nº de clicks: en más de 1500 dejé de contarlos
Temática favorita: histórica
Curiosidades: Antiguo coleccionista de Madelman

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
La verdad es que en mi niñez no jugaba con Playmobil. Jugaba con Airgam Boys y con Madelman. La afición surgió en el momento de comprar el Belén y los Reyes Magos el año que nació mi hijo (2003) y ya cuando visité en diciembre de 2006 una exposición en mi ciudad, un nuevo mundo se abrió ante mí. A partir de ese momento, ya dejé de tener interés en los Madelman.

jabripac2Diorama de la sabana africado que montó en Vilanova i la Geltrú.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Empecé a coleccionarlos a partir del año 2006, ya con 40 años. Creo que he sido un coleccionista tardío, pero he vivido con gran entusiasmo el poder encontrar en alguna juguetería alguna caja descatalogada.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Para mí los Playmobil son juguetes que dejan volar la imaginación, la creatividad, que me han permitido sentirme un niño, aunque sea un niño grande y lo más importante, compartir tardes de juego con mi hijo y mi hija.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Pues me han aportado pasar grandes momentos con mis hijos, conocer a personas de cualquier parte del país en alguno de los eventos a los que he podido acudir como visitante o como participante y lo más importante, sentirme como un niño de nuevo. No hay que abandonar nunca al niño que uno lleva en su interior.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
La familia y mis amigos al final se han acostumbrado a ello, aunque en algún momento al saber, conocer de mi afición les ha extrañado un poco. Ahora ya creo, que incluso a alguno de los sobrinos ya adultos, les gustan los Playmobil, y cuando vienen a casa acostumbran a coger alguno de los que tengo en el comedor para hacerles alguna foto e incluso cambiarlo de ubicación, pero basta una mirada mía para saber que alguien me ha descolocado alguna que otra pieza.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
La verdad es que no he pensado en dejar de coleccionar, para mí la cuestión es que a veces las novedades que saca Playmobil no sean de mi interés, bien porque no me guste o coleccione esa temática o porque crea que se habían podido esmerar un poco más con esas novedades.
Debo de reconocer que en los últimos años he vendido bastantes cajas de mi colección, algunas de ellas por tenerlas repetidas, otras por pensar que no abriría nunca esa caja y que había alguna persona que si abriría esa referencia y la disfrutaría más que yo, o incluso para reinvertir ese dinero en la compra de material propio de mis temáticas.

jabripac3Diorama de Jabripac sobre la civilizaciones egipcia y romana.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Creo que puedo ser un coleccionista peculiar, pues de un lado, en casa, podemos encontrar esas cajas que uno no abre, como pueden ser mis cajitas de temática victoriana y alguna de piratas y oeste; de otro lado compramos esas cajas que son para jugar, customizar, dioramizar y de otro lado esa compra de piezas, figuras que utilizamos para dar rienda suelta a la imaginación y hacer customs.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Los Playmobil más preciados son customs que he recibido como regalo de algún amigo coleccionista y están en el comedor de casa. Las cajitas victorianas las tengo guardadas en un armario de la cocina (un lugar donde nadie se lo imaginaría!), y otras cajas guardadas en estanterías.

¿Sueles hacer customs o prefieres dejar los muñecos tal como son originalmente?
Suelo hacer customs si tengo en mente alguna figura. A veces encuentras alguna figura que te hace ver que con sus piezas se podría hacer tal o cual figura, y nos ponemos manos a la obra.
También depende del momento, pues hay ocasiones en las que estás más animado para ello y tienes otros momentos, en los que no tienes esas ganas o inspiración.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Bueno, yo no me decantaría solo por una temática como favorita, pues me gustan varias temáticas como oeste, piratas, romanos, egipcios, vikingos, victoriana… en fin, me decantaría por la parte histórica de Playmobil.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Conocí Aesclick al poco de inscribirme en el foro de Playclicks a inicios de 2007, cuando compartían espacio común. Fue en la Feria Nacional de 2007 donde empecé a vivir la magia, al participar en el montaje de un diorama y de la que sería mi primera feria.

¿Qué es para ti Aesclick?
Es una asociación que reúne a coleccionistas de Playmobil de cualquier lugar de España.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Me gusta lo que representa, la unión de coleccionistas que deciden participar en un fin común, y que aparte de mostrar sus colecciones en ferias y exposiciones, el dinero obtenido gracias a ellas se destine a niños necesitados a través de donaciones de juguetes Playmobil.
Lo que menos me gusta es las situaciones que a veces vemos de discusiones entre socios. Entiendo que todos somos diferentes, y no pensemos igual, pero me molesta leer desavenencias, que probablemente, cara a cara, ante un café, se podrían ver desde otro punto de vista, evitando así enfrentamientos.

jabripac4Diorama del salvaje oeste que montó Jabripac en Vilanova i la Geltrú.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Pues sinceramente no sabría qué decir, ya que lo que a mí me puede parecer correcto, a otra persona no le puede parecer así y viceversa.
Creo que deberíamos seguir manteniendo esa línea de libertad de expresión para todos los socios, desde el respeto y que entre todos, podamos hacer la asociación que todos deseemos tener y disfrutar de ella y con ella.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
La verdad es que nunca me he planteado que es lo que debería proporcionarme Aesclick, quizás deberíamos de pensar que es lo que podríamos proporcionar los socios a la asociación. En todo caso, para mi seria una simbiosis, los socios necesitamos a la asociación y la asociación nos necesita a nosotros. Debemos de pensar en un fin común y luchar por él entre todos.

Te hemos visto en varios eventos de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
El mejor recuerdo para mí en estos años en la asociación fue la participación en mi primera feria en el año 2007. Montaba por primera vez, era un momento difícil para la asociación, pues no se tenía claro si la feria se podría llevar adelante, al haberse creado una nueva asociación en la zona y finalmente se hizo feria.
Personalmente, fue un momento mágico, ver unos dioramas espectaculares, conocer a gente de rincones de España que venían a disfrutar del ambiente que se podía vivir en una feria, compartir con todos ellos esos momentos previos al montaje de los dioramas, el montaje de los mismos y las tareas propias de la feria.
Aprovechamos para celebrar el cumpleaños de mi hijo que cumplía 4 años en la feria y fue un momento bonito, pues pudimos compartir tarta y regalos allí mismo.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Lo que más me gusta de estos eventos es poder conocer a otros coleccionistas, poder colaborar en la feria, disfrutar del ambiente, la camaradería.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
La presentaría como una asociación de coleccionistas de Playmobil a nivel nacional, que organiza eventos para conocer y difundir esos juguetes y que con el dinero recaudado, ayuda por medio de donaciones a niños y asociaciones.

 Entrevistas a los socios