por León

León es un coleccionista de Playmobil español que vive actualmente en el norte de Francia, país donde la afición por los clicks también se vive de forma especial. En este artículo refleja su contacto con Playmobil en el país vecino. Sin duda es una magnífica guía para el que quiera hacer una visita, o para el que se aventure a una nueva vida en el norte de los Pirineos…

Desde 2011 vivo en el norte de Francia por temas de trabajo y hasta entonces vivía ajeno a todo el universo Playmobil. Recientemente comencé a buscar clicks para mi pequeño sobrino y descubrí que aquí existe una auténtica pasión por Playmobil (el término click no es muy conocido en Francia). Buscando, buscando acabé sucumbiendo y ahora, en el salón de mi apartamento, luce una vitrina dedicada al universo Playmobil.

Para los amantes de los clicks, me gustaría describir como se vive la pasión por Playmobil aquí en Francia.

Les Brocantes

En Francia se estilan unos mercadillos callejeros los fines de semana donde particulares y profesionales venden de todo. Estos mercadillos reciben diferentes nombres (brocantes, braderies, marché aux puces, etc) según el estilo del mercadillo (en función del tipo de puestos). En dichos mercadillos podemos encontrar puestos exclusivamente de clicks normalmente a un precio muy asequible. Cabe destacar que en estos puestos podemos encontrar las típicas cajas o figuras y piezas sueltas de forma que puedes montar tus propias creaciones. Frecuentemente las figuras y los accesorios se presentan en grandes cajas o bandejas por lo que es necesario «escarbar» un poco para encontrar las piezas deseadas.

Para aquellos fans de Playmobil que esten de paso por Francia, en esta web podéis encontrar todas las brocantes por regiones. Atención, no en todos los mercadillos podemos encontrar puestos de Playmobil. Por ello yo recomiendo visitar la gran Braderie de Lille, el mercadillo más conocido de Francia celebrado el primer fin de semana de septiembre, con más de 10.000 puestos y visitantes internacionales de todas partes del planeta. La mayoría de los puestos de Playmobil se concentran en una misma calle (cerca de Quai du Wault) de forma que los vendedores se toman la libertad de cambiar el nombre de la calle durante ese fin de semana colocando un cartel sobre la placa oficial, donde se puede leer «Rue du Playmobil«.

PLAYMOBIL FunPark

En segundo lugar tenemos el parque Playmobil en un centro comercial a las afueras de París. Este centro lúdico está más enfocado hacia los más pequeños de la casa. Tras pagar la entrada a un precio simbólico (2 €) nos encontramos con un gran área de juego dividido por salas. Cada sala está ambientada/decorada según las diferentes colecciones con grandes vitrinas en cuyo interior encontramos dioramas increíbles. Así mismo, podemos encontrar repartidos por todo el salón grandes esculturas de Playmobil. Cada sala cuenta con mesas y bancos de juego y todo tipo de figuras, accesorios, castillos, etc. para uso y disfrute de los pequeños. En la planta superior encontramos el restaurante y los baños por si la jornada se alarga más de lo previsto.

Importante prestar atención a la fecha de visita pues si coincide con las fechas de las vacaciones escolares francesas, puede haber overbooking de niños lo que dificulta disfrutar del salón.

A destacar una pequeña trampa que nos aguarda al final del trayecto pues la salida debe realizarse a través de la tienda de souvenirs lo que puede inducir a la compra compulsiva. Pero ojo, los precios son los mismos que en cualquier área comercial. La parte positiva es que, además de las colecciones actuales, en la tienda podemos encontrar merchandising especial de Playmobil como material escolar, una guía-catalogo con todas las colecciones lanzadas desde los orígenes de Playmobil, llaveros, etc.

Toda la información la podéis encontrar, en español, en la correspondiente página web (dirección, horarios, precios, actividades especiales, etc).

 

Les Bourses de Playmobil

Por ultimo tenemos los salones-exposición-venta de clicks enfocados más hacia profesionales y coleccionistas, habitualmente celebrados en salas de fiesta y cuyo acceso suele ser gratuito (o a un precio simbólico para colaborar con alguna causa solidaria relacionada con la infancia como el autismo). La dinámica siempre es la misma; espectaculares maquetas para su exposición en el centro de la sala y una gran cantidad de puestos de venta alrededor de las maquetas.

Acudir a uno de estos salones es una experiencia increíble, por ello os describo un poco la dinámica de uno de estos salones:

 

  • Estas concentraciones de coleccionistas son organizadas por asociaciones (como Aesclick en España) y suelen durar todo un fin de semana. A lo largo de un año pueden celebrarse unos 10 salones repartidos por toda Francia. Entre los visitantes podemos encontrar de todo, desde curiosos/despistados, hasta familias enteras, coleccionistas, nostálgicos, frikis, o periodistas filmando el evento. Y salón tras salón siempre se repite la misma imagen; coleccionistas escarbando buscando referencias descatalogadas, padres fascinados reviviendo su niñez y niños llorando por no conseguir la atención de sus padres.
  • Si bien la temática puede repetirse, las maquetas expuestas nunca se repiten de un salón a otro, ocupan metros y metros cuadrados y su montaje puede superar las 12 horas antes de la apertura del salón. Podemos encontrar:
    • Maquetas representando temas clásicos como el salvaje Oeste o la ciudad medieval.
    • Temas originales como Stargate (fusionando las colecciones de Egipto y Espacio) o Gothan City con todo el universo de Batman.
    • Temas actuales como la ciudad moderna o el Orgullo Gay.
    • Y maquetas donde los clicks y entorno han sido algo “tuneados” como la 2 Guerra Mundial, o una casa encantada con cementerio incluido.
  • Los puestos de venta son similares a los que podemos encontrar en las brocantes pero en una mayor concentración. En los mismos podemos encontrar a la venta desde las cajas de colecciones actuales o antiguas, hasta figuras y accesorios sueltos o merchandising vario (puzzles, llaveros, despertadores, adhesivos, etc). El origen de los puestos es francés o alemán por lo que hay que ser un poco multilingüe si se quiere regatear. A destacar que durante los primeros salones del año se presentan las novedades recién llegadas de Alemania.
  • En los puestos podemos encontrar, además de las colecciones actuales, series antiguas ya descatalogadas, referencias nunca vistas en España y clicks «tuneados» (por ejemplo militares, Tintin, etc). Los precios pueden variar mucho de un puesto a otro por lo que tenemos que dar una primera vuelta para comparar. No obstante, si encontramos lo que podemos considerar una buena oferta o una pieza que llevamos tiempo buscando, es mejor arriesgarse a comprarla pues en una segunda vuelta puede ya no estar.
  • Las figuritas y accesorios que se venden sueltos se presentan en grandes cajas o bandejas y, como en las brocantes, hay que escarbar para dar con las piezas deseadas (toda una pasión para los coleccionistas) lo que provoca un ruido característico que invade la sala. En los puestos se vende todas las series de sobres sorpresa (1, 2, 3, 4 y 5 a partir de septiembre) abiertas, sin el sobre metalizado del embalaje por lo que podemos escoger directamente la referencia que mas nos guste. No obstante su precio es ligeramente superior (de 2 a 4 €).

Bueno, esto es todo por el momento. En breve tendrán lugar 2 nuevos salones (en mi radio de acción), en Seneffe (Bélgica) y en Bertry (Francia). Prometo relato y fotos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *