Esta semana le ha tocado el turno a Laszlo, el maestro creador de los Demoñacos, cualquier cabeza que caiga en sus manos es susceptible de ser implantada en un keko para seguir aumentando su ejército. En esta entrevista, nos descubre de donde viene su afición.

En lo que se refiere al coleccionismo de Playmobil…
1. ¿A qué edad empezaste a coleccionar Playmobil?

Muy mayor, con 40 más o menos y motivado por mis hijos a los que empecé a comprar estos juguetes y con los que acabé fascinado. Ahora ellos ya no juegan y el que sigue en la brecha soy yo solo.

2. ¿Qué son los Playmobil para ti?
Fundamentalmente una evasión y una gran distracción. Son uno de mis grandes entretenimientos en mis ratos libres.

3. ¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Más posibilidades de transformación. Yo soy de la generación Lego, pero Playmobil tiene la ventaja de que los muñecos son más grandes y cuentan con más posibilidades de modificación. Y las construcciones, que son lo que realmente me fascina, me resultan más fieles a la realidad.

4. ¿Qué opina tu familia de que colecciones Playmobil?
Tengo la gran suerte de que mi mujer no sólo tolera este hobby, sino que me anima a crear. Y eso que, como sabéis, mis construcciones son cada vez mas bestiales y ocupan mucho sitio cuando las acabo montando. Mis hijos me han dejado, entre tanto, solo con mis y sus juguetes. Los que flipan son sus amigos cuando vienen de visita y se encuentran monstruos como la Catedral Negra. Según me comentan mis hijos, les dicen que tienen un padre un poco «especial», pero muy «cool».

5. ¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado vender la colección?
Bueno, antes que nada, aclarar que no me considero un coleccionista, sino un creador. No colecciono cajas ni sets. Tengo muy pocos completos y no los guardo porque tengan un valor especial, sino como material para mis creaciones. Hasta ahora no he pensado en dejarlo, aunque reconozco que he tenido varias fases de parón o estancamiento, algunas de varios meses, en las que he aparcado los juguetes y me he dedicado a otras cosas. Quizás por saturación o incluso aburrimiento. Pero siempre acabo volviendo, sobre todo cuando se me mete alguna idea nueva en la cabeza. Tampoco he pensado en vender todo lo que tengo, aunque si he liquidado muchas creaciones, más que nada por falta de espacio. Gran parte de mis antiguas construcciones exclusivas en sistema Steck han acabado en ebay. Pero me consuela pensar que alguien las está disfrutando ahora.

6. Tú que vives en Alemania, país de origen de Playmobil, ¿puedes explicarnos como se vive allí el coleccionismo?
Sinceramente no lo sé. Soy un lobo solitario. He visitado un par de ferias esporádicamente y tengo algunos contactos aislados, como Gassy, pero no conozco realmente el ambiente coleccionista alemán. Pese a la distancia estoy más familiarizado con el español por mi presencia frecuente en foros como Playclicks. Lo que conozco del ambiente alemán es a través de foros como Klickywelt, pero, claro, son visitas virtuales y no es lo mismo que el contacto personal.

7. ¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Bueno, repito que no me considero un coleccionista, sino un «jugador». Y si tengo que definirme, diría que soy un creador y constructor. Incluso un investigador y estudioso. Para levantar edificios como la Catedral del Fuego hay que hacer mucha labor de investigación y localización de piezas. Me ha llevado más de un año acabar el edificio y muchos meses encontrar y localizar las piezas que he usado. Aunque la base del edificio es el castillo negro de los dragones, al final lleva piezas de todas las temáticas.

8. ¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil y cuál fue? ¿Lo conservas?
Como comentaba en la primera pregunta, empecé muy tarde. Creo recordar que mi primera compra, pensada para mi hijo y no para mi, fue un fuerte del Oeste y, de paso, un montón de indios. No lo conservo. Lo acabé vendiendo de segunda mano. Abandoné esa temática cuando compré el primer castillo. Y a partir de ahi me fascinó lo medieval y ya no he salido de ahí.

9. ¿Dónde guardas tus Playmobils más preciados?
En varias vitrinas que tengo en mi cuarto de jugar. Es donde voy metiendo mis demoñacos. Una gran parte de ellos son regalos de otros foreros. Las piezas de construcción las guardo en cajas y contenedores de plástico en una habitación que uso como almacén.

10. ¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Lo dicho, lo medieval, aunque «secuestro» muñecos y piezas de otras series y temáticas. No tengo reparos en adaptar a mi mundo personal de Transilñaquia cualquier cosa de Playmobil que de alguna manera sea «canibalizable». Las posibilidades son infinitas. Y con ello he dejado al margen series recientes como los romanos o los egipcios. De esas sólo he comprado algunos muñecos y algunas piezas de construcción adaptables. En cuanto a temática nueva, espero que tarde o temprano acaben sacando esa serie oriental de la que tanto se habla desde hace un par de años y que parece anunciarse con los nuevos especiales de mongoles y samurais.

Cuando se le pregunta sobre la Asociación…
1. ¿Por qué decidiste inscribirte en la Asociación?

Sobre todo por solidaridad con el resto de los majaras que tenemos este hobby y siendo muy consciente de que mi situación geográfica me iba a impedir tener el contacto personal frecuente que hubiese deseado.

2. ¿Qué es para ti AESCLICK?
Una reunión de amigos unidos por una misma afición.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK?
El compañerismo y el afán expositor. Me tiene fascinado la gran catidad de eventos que organiza o en los que colabora la asociación a lo largo del año. Los alemanes no tienen esa capacidad organizativa. Montan muchas menos ferias, son bastante más pequeñas y rara vez lo hacen en una gran capital. Y generalmente por un interés más comercial que expositor. Es decir, son mas reuniones de vendedores y compradores que citas para mostrar las maravillas que la gentes es capaz de crear. Hay pocas excepciones como Wolfsburg, aunque hay que decir que ese certamen está muerto, ya que su organizador ha anunciado su retirada definitiva, ha cerrado el foro que le daba vida y todavía no acaba de cuajar un grupo de chalados dispuesto a continuar una feria así en Wolfsburg u otra ciudad.

4. ¿Y lo que menos te gusta?
Pues quizás que algunos compañeros que lo frecuentan ya no salen de él para visitar otros foros. Reconozco que yo no entro en Aesclick con la frecuencia que visito Playclicks, pero tiene una explicación muy sencilla. Es difícil por no decir imposible que yo participe directamente en las actividades de Aesclick. Pero lo dicho, soy de los que piensan que Aesclick  y Playclicks son foros complementarios y hecho de menos en el segundo a un montón de viejos foreros que antes posteaban más.

5. ¿Qué cambiarías de AESCLICK?
Pues no lo se. La verdad es que cumple su función estupendamente. Creo que representa muy bien los intereses de los coleccionistas españoles y, como decía en la tercera pregunta, Aesclick es un impresionante instrumento para la organización de ferias y exposiciones. No hay más que ver éxitos como el de Barbastro.

6. Si alguien que no conoce AESCLICK te preguntara qué es, ¿qué le dirías?
Que es una ejemplar asociación de aficionados a un juguete concreto, en la que reina igualmente un compañerismo ejemplar y con un montón de buena gente a la que, en gran parte, conozco personalmente, aunque, lamentablemente, no tengo ocasión de ver personalmente con la frecuencia que uno desearía.

7. ¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara AESCLICK?
Pues tampoco me he planteado una cuestión así. No sé que responder. Quizás y a través de la «federación» que se está construyendo con otros foros de coleccionistas internacionales una mayor influencia en Playmobil para que su catálogo del DS ofrezca cosas que todos deseamos.

8. En la asociación, todos te conocen como el customizador de los demoñacos. ¿Qué te ha llevado a crear esa serie de customs?
En Playclicks hay un hilo pinchado como fijo bajo el título DEMOÑACOS en el que se pueden ver los orígenes de este mundillo. Surgieron por casualidad, pero entre tanto, se han convertido en mi «disculpa» para seguir jugando y en la inspiración para crear construcciones para la fantasiosa Transilñaquia. Cuando te montas en la imaginación tu mundo personal de fantasía las posibilidades de enriquecerlo son infinitas.

9. ¿Has participado en alguna feria y/o exposición de AESCLICK?
Lamentablemente sólo en una ocasión. En Barcelona, creo que en septiembre de 2008. Y fue una maravilla. Tuve ocasión de conocer personalmente a un montón de amigos que sólo había tratado a través de foros y correos y de volver a ver a algunos con los que ya me había encontrado en otras ocasiones anteriores.

10. Después de tantos años en la Asociación, ¿qué te ha parecido su evolución?
Creo que esta pregunta ya está respondida anteriormente. Basta leer la respuesta a la pregunta cinco. Pero, en todo caso, repito que me impresiona la capacidad para organizar ferias y exposiciones. Ya me gustaría a mi acudir de vez en cuando a alguna de ellas y más aún tener la ocasión de exponer alguna de mis creaciones como la Catedral Negra. El problema es que no me cabe en la maleta y que tampoco puedo asumir el coste de enviarla bien empaquetada por piezas.

 Entrevistas a los socios